
Tal vez no se tenga claro en qué consiste la telemedicina. Es una modalidad de prestación de servicios de salud que en nuestro medio se popularizó a raíz de la pandemia de Covid 19. La posibilidad de contagio de la enfermedad impedía el acceso de pacientes a las instituciones de salud. La implantación de cuarentenas exigía permanecer en los hogares, salvo en situaciones absolutamente necesarias se permitía la atención presencial. Esto cambió la forma de atender a los pacientes. Surgió entonces, la necesidad de implementar la modalidad de serivicios de salud a distancia sin acudir en forma presencial a las instituciones de salud para ser atendidos. La solución fue implementar el recurso de la Telemedicina. Las necesidades de la pandemia demostró su utilidad.
La Telemedicina es la prestación a distancia de servicios clínicos de salud utilizando los sistemas modernos de comunicación, como los celulares, computadores, tabletas, que conectados via internet, posibilita la transmisión de mensajes de voz, imágenes, videollamadas, documentos con informes de resultados de laboratorio, historia clínica. Esto permite establecer diagnósticos, prescribir, y hacer seguimientos de pacientes con enfermedades crónicas. Así que, el médico que atiende al paciente puede estar en un sitio geográfico diferente al que se encuentra el paciente, la mayoría de las veces en su propio hogar.
La telemedicina existe en el mundo desde hace varios años y su evolución ha estado ligada al avance de las tecnologías de la comunicación. En Colombia estaba ya reglamentada por el ministerio de salud y protección social desde mucho antes de la pandemia. Está incluida en la oferta actual de la mayoría servicios de salud y llegó para quedarse. Por tanto, es necesario conocer su existencia y sus alcances para aprovechar sus ventajas y beneficios.
